IVUS
Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos y evalua las arterias coronarias que irrigan el corazón.
El ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) es una prueba de diagnóstico. Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos. Es útil para evaluar las arterias coronarias que irrigan el corazón.
Se fija un diminuto transductor de ultrasonido a la parte superior de un tubo delgado. Este tubo se llama catéter. El catéter se introduce dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón. Es diferente del ultrasonido dúplex convencional. Este se hace desde el exterior del cuerpo, colocando el transductor de ultrasonido en la piel.
Una computadora mide la forma en la que se reflejan las ondas sonoras de los vasos sanguíneos y convierte dichas ondas en imágenes. La IVUS le da al proveedor de atención médica una vista de las arterias coronarias desde dentro hacia fuera.
La IVUS casi siempre se hace durante un procedimiento. Las razones por las que se puede hacer incluyen:
Obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos o para ver si usted necesita una cirugía cardíaca
Tratar ciertas afecciones cardíacas
La angiografía brinda una vista general de las arterias coronarias. Pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la IVUS muestran las paredes de las arterias y pueden revelar la presencia de colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de estos depósitos puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.
El ultrasonido intravascular ha ayudado a los proveedores a entender la forma en que los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos. Esto se denomina estenosis de la endoprótesis.