Electrofisiología
El estudio de la electrofisiología establece el diagnóstico y la terapéutica de la mayoría de las arritmias cardiacas.
El estudio de la electrofisiología establece el diagnóstico y la terapéutica de la mayoría de las arritmias cardiacas, el electrocardiograma de superficie refleja la suma de señales de baja frecuencia y amplitud alta que llegan a la superficie del cuerpo desde el miocardio, el sistema específico de conducción genera potenciales de amplitud baja que llegan sin problema a la superficie endocárdica de allí la importancia de recoger señales endocavitarias para mejorar un mejor estudio del sistema de conducción.
Indicaciones de los estudios electrofisiológicos.
Indicación diagnóstica.
Actualmente en el campo de las bradiarritmias y taquicardias se lleva a cabo el estudio electrofisiológico, con la finalidad de diagnosticar, tratar trastornos del ritmo y conducción del corazón.
- Evaluar propiedades electrofisiológicas como automatismo, conducción y refracción.
- Diagnosticar el tiempo de mecanismo implicados en las taquicardias clínicas del paciente.
Indicaciones pronósticas
La estimulación eléctrica ventricular programada podría resultar un medio adecuado para identificar pacientes con alto riesgo de muerte súbita.
Indicaciones terapéuticas.
Los estudios electrofisiológicos se han utilizado como medio para definir los efectos electrofisiológicos de los diversos fármacos antiarrítmicos en el corazón en términos generales cuando un régimen farmacológico oral evita la reinducción de una taquicardia con el tratamiento a largo plazo con dicho tratamiento suele prevenir la recurrencia.
El mapeo endocárdico es la base del éxito actualmente en el tratamiento de taquicardias supraventriculares mediante ablación por radiofrecuencia sobre todo las del síndrome Wolff-Parkinson White y de las reentradas intranodales, el flutter auricular la taquicardia auricular ectópica y algunos casos selectivos de taquicardia ventricular.